"La pesadilla de Darwin"


La semana pasada en la asignatura de geografía nos recomendaron de ver este documental, muy aconsejable para todos los colectivos, por eso me he animado a compartirlo en mi blog ya que  nos da una visión que seguramente muchos desconocíamos, y nos puede ayudar a ser más críticos con nosotros mismos y con aquellos que dicen ser nuestros líderes. Y sobre todo nos ayuda a tener más conciencia sobre el tipo de sociedad en la que vivimos y cómo eso repercute a nuestro alrededor ya sea más o menos próximo. 

COMENTARIO/CRÍTICA: “LA PESADILLA DE DARWIN”
Director y Guionista: Hubert Sauper



Este documental dirigido por Hubert Sauper no deja indiferente a nadie, es más, invita a la profunda reflexión sobre lo que está provocando la globalización, nos muestra una visión que nadie ve o nadie quiere ver, es la parte más miserable, cínica y cruel de las relaciones políticas entre el mundo occidental y el africano.
Siempre hemos sabido que el más fuerte se aprovecha del más débil, y esto es lo que nos revela este documental. Las “potencias blancas” de occidente, se aprovechan no solo de los recursos naturales de algunos países del tercer mundo, sino que también se aprovechan de mano de obra barata, de su ignorancia, de la corrupción, pobreza y miseria en la que están sumergidos. Saben que si los mantienen en ese estado, podrán abastecerse sin que importe a nadie las consecuencias que ello conlleva.
El documental se centra en Tanzania, en la ciudad de  Mwanza y Musoma, donde en los años 60, mediante un experimento, introduce una nueva especie de pez en el extenso lago Victoria, este pez resultó ser un depredador y rápidamente se reprodujo. Este hecho, hizo que esta zona pesquera se convirtiera en “la gallina de los huevos de oro”, en cuanto a abastecimiento de la perca del nilo (pez experimento), a muchos países de Europa y Japón. Hay tanta demanda desde el primer mundo, que se les prohibió la pesca a los ciudadanos autóctonos, con tal de enfocarlo todo a la venda. Alrededor del lago se ha establecido empresas que procesan la perca para el mercado, dicho proceso eleva el coste del pescado, dificultando a la población  poder acceder a él. Este no es el único mal que ha creado este multimillonaria mercado/mafia. Debido a la alta demanda de la perca, a diario llegan aviones de Europa y otros países a recoger la mercancía, esto ha creado otro mercado; las prostitutas para pilotos, ellas están a la merced de ellos durante su estancia, haciendo su voluntad, con tal de conseguir algo de dinero y sobrevivir, incluso llegan a perder la vida en ello, como el caso de la mujer que fue apuñalada por un piloto australiano, me gustaría saber si el asesino fue juzgado, si se hizo justicia por la vida de esa persona.
Durante el reportaje se puede ver lo que se carga en los aviones, pero dónde Sauper, el director y guionista, hace hincapié es en saber ¿Qué es lo que traen los aviones cuando aterrizan?, pregunta que genera incomodidad, evasión o un “no quiero seguir hablando”, por parte de un piloto.  No es hasta prácticamente el final del documental donde un piloto reconoce que en un par de viajes que hizo de Europa a Angola, llevó máquinas grandes, tanques, y al volver a Europa pasó por Johannesburgo a cargar uvas. Lo más triste y explícito de lo que expresa es la frase siguiente “Los niños de Angola recibieron un arma para navidad, los niños de Europa recibieron uvas”. Y esto es solo un pequeño relato, ya que en el documental se puede observar como la vida de los niños es totalmente insignificante cuando la ley de la selva y la supervivencia imperan. Muchos viven en la calle a la merced de vejaciones y abusos sexuales y para paliar sus desgracias y sus miedos optan por esnifar cola. Cogen los sobrantes de plástico que dejan las industrias de embalaje de perca, los queman, derriten y se colocan con ello. Los/as que son abusados sexualmente o los/as que directamente se prostituyen corren un alto riesgo de contraer el SIDA, ya que esta es otra enorme problemática que sufre la población de Tanzania, así lo afirma el reverendo Cleopa Kaijage: de 45 a 50 muertes por cada semestre solo en una pequeña zona del lago (pueblo de 390 habitantes, Kilimilile),  las mujeres al quedarse sin marido recurren a la prostitución para sobrevivir y acaban propagando el virus a más hombre, es algo difícil de controlar. Pero aún así este reverendo afirma que intenta llegar al espíritu de sus adeptas para que dejen de prostituirse, sin embargo, predica que la promiscuidad es pecado, y el hecho de utilizar preservativo también es pecado ante la ley de Dios. Con esta aberrante  incongruencia se incluiría a la religión como otra gran enfermedad y problemática que sufre esta cultura.
Este documental nos hace sentir responsables de muchos de nuestros actos, ya que a la hora de consumir cualquier producto, en muchas ocasiones, no nos preguntamos por su procedencia ni las consecuencias que conlleva el poder consumirlo de una forma tan asequible, como la estantería de cualquier supermercado. Pero realmente, los verdaderos responsables, los que realmente se deben involucrar, dejando la hipocresía y el cinismo de lado, son aquellos que nos gobiernas, los que tienen que establecer unas políticas más igualitarias, porque si aquí en el primer mundo nos quedamos con sus recursos, ellos tienen que tener algún beneficio, ellos me refiero a la población, aquella que tiene que escarbar entre las raspas y cabezas de pescado putrefacto para poder sobrevivir, ya que les es imposible poder comprar los de calidad y les está prohibido pescarlo.
Los derechos de estas personas están totalmente vulnerados, nadie se implica para luchar por ellos.

Comentarios

  1. Vaya, otro post superinteresante!! ves alguna posible función por parte del Tercer Sector? sabes si hay entidades o fundaciones que trabajan en ello? des del norte podemos hacer algo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carolina, he hecho una recerca de información y la ONG Manos Unidas sí que presta sus servicios en Tanzania, así lo confirma en su página we oficial: https://mansunides.org/es/ong-tanzania, donde se puede leer que tienen proyectos desde hace 5 años en la ciudad de Musoma, población que sale en el reportaje. También he encontrado otra organización sin ánimo lucro enfocada a la ayuda infantil en Tanzania http://www.tierradeamani.org/tanzania.html, donde la sede principal la tienen en málaga. También existen plataformas enfocadas al voluntariado, como por ejemplo la organización Voluntariado en África que trabaja desde Mallorca y Arusha (Tanzania): http://www.voluntariadoafrica.org/#voluntariado. En cuanto a nuestra acción desde el norte podría decir que lo que debemos es informar a nuestra población de la situación que existe más allá de donde no ven nuestros ojos, debemos sensibilizar a nuestra población para que puedan aportar su granito de arena, en caso que así lo deseen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Empresas de inserción

Seminario sobre la biopolítica y la paralegalidad.