Mercado de la miseria


Esta imagen de la periosditas Cristina Calderer del día 27 de mayo, para el diario digital Ara.cat, nos revela una cruda realidad de la Ciudad Condal, vendedores ambulantes que son perseguidos y obligados a cesar su actividad, que jurídicamente está penalizada. 

Estos hechos pasan día  a día en muchísimas zonas de comercio de la ciudad, las medidas suelen ser: requisar el material de venda ilegal a los vendedores y una multa económica. 
Personalmente me planteo que si estas medidas son realmente fructíferas, si los hecho se repiten podríamos decir que no es que se hagan medidas positivas. 
Cierto es, que los comercios legales tienen derecho a quejarse y denunciar a sus contrincantes por una competencia desleal, ya que ellos pagan sus impuestos y los otros no. 

Pero estos vendedores ambulantes, también son personas que hacen lo posible para sobrevivir en esta sociedad tan exigente. Por lo que me planteo: si en vez de sancionar económicamente a estas personas y requisarles sus  mercancías, se les impulsa a programas de reciclaje, de información para poder cambiar su situación, en otros aspectos. 

Actualmente existen entidades del tercer sector que se dedican a ello, como por ejemplo la fundación Privada Ared, donde existen programas y proyectos enfocados en la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social, porque pienso que con las medidas que se toman actualmente, sí que se les aboca poco a poco a la exclusión social. 




Para leer la noticia entera aquí os dejo el enlace: mercado de la misera. bcn

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresas de inserción

"La pesadilla de Darwin"

Seminario sobre la biopolítica y la paralegalidad.